Las maquinarias son elementos que forman parte de nuestra vida debido a que son empleadas para realizar casi cualquier tipo de actividad; entendemos por maquinaria un dispositivo de tipo mecánico que está compuesto por elementos denominados piezas, que a su vez pueden ser móviles o inmóviles. Dichas piezas son las que nos permiten, través de su interacción, transformar la energía y de esta forma llevar a cabo la acción deseada.

jueves, 28 de octubre de 2010

TIPOS DE MAQUINAS UTILIZADAS EN LA INDUSTRIA

Al momento de hablar de maquinas industriales debemos saber, antes que nada, que con dicha expresión estamos haciendo referencia a una variedad prácticamente inabordable de maquinarias distintas. Porque, como es más que evidente, cada uno de los muchos rubros de la industria cuenta con su propio tipo de maquinarias y herramientas.

Maquinas industriales de tipo electricas:

Una máquina eléctrica es un dispositivo que transforma la energía cinética en otra energía, o bien, en energía potencial pero con una presentación distinta, pasando esta energía por una etapa de almacenamiento en un campo magnético. Se clasifican en tres grandes grupos: generadores, motores y transformadores.
Los generadores transforman energía mecánica en eléctrica, mientras que los motores transforman la energía eléctrica en mecánica haciendo girar un eje. El motor se puede clasificar en motor de corriente continua o motor de corriente alterna. Los transformadores y convertidores conservan la forma de la energía pero transforman sus características.
Una máquina eléctrica tiene un circuito magnético y dos circuitos eléctricos. Normalmente uno de los circuitos eléctricos se llama excitación, porque al ser recorrido por una corriente eléctrica produce los amperivueltas necesarios para crear el flujo establecido en el conjunto de la máquina.
Desde una visión mecánica, las máquinas eléctricas se pueden clasificar en rotativas y estáticas. Las máquinas rotativas están provistas de partes giratorias, como las dinamos, alternadores, motores. Las máquinas estáticas no disponen de partes móviles, como los transformadores.
En las máquinas rotativas hay una parte fija llamada estátor y una parte móvil llamada rotor. Normalmente el rotor gira en el interior del estátor. Al espacio de aire existente entre ambos se le denomina entrehierro. Los motores y generadores electricos son el ejemplo mas simple de una maquina rotativa.

Maquinas industriales de tipo hidraulicas:
Una Máquina hidráulica es una variedad de máquina de fluido que emplea para su funcionamiento las propiedades de un fluido incompresible o que se comporta como tal, debido a que su densidad en el interior del sistema no sufre variaciones importantes.
Convencionalmente se especifica para los gases un límite de 100 mbar para el cambio de presión; de modo que si éste es inferior, la máquina puede considerarse hidráulica. Dentro de las máquinas hidráulicas el fluido experimenta un proceso adiabático, es decir no existe intercambio de calor con el entorno.

Maquinas industriales del tipo térmicas:

Éste tipo de maquina suele cumplir un rol fundamental para el correcto desempeño de las sociedades contemporáneas. Su aplicación es propia, básicamente, de los medios de transporte y de aquellas industrias en que la refrigeración cumple un proceso importante. Nos referimos a maquinas que mediante cambios en la temperatura son capaces de aumentar la circulación de un fluido desplazando así, por ejemplo, el aire de un sector a otro o -ejemplificación distinta- produciendo energía cinética.

Maquinas industriales con “brazo robótico”:

Hacemos referencia, con esta denominación, a la maquinaria cuyo componente esencial queda constituido en la existencia de un brazo robótico. Este es el tipo de maquinaria que, precisamente, suele aplicarse en distintos puntos de la cinta transportadora; mientras la cinta ha de transportar el producto que se está fabricando, los distintos brazos serán los encargados de ir aplicando cada parte del trabajo.


Maquinas para colocar partes, maquinas para soldar componentes, maquinas para pintar, maquinas para poner tornillos; son solo algunos de los muchos ejemplos que de este tipo tan importante de maquinaria se podría dar. Su utilización es paradigmática en aquellas industrias en las que se producen artículos electrónicos. No existe mano humana que pueda, por ejemplo, soldar las pequeñas partes que han de componer un determinado chip; todo ese trabajo queda, entonces, en los “brazos” de la maquinaria a que acabamos de hacer referencia.

1 comentario: